
El gusto por el arte, las manualidades y aprender cosas nuevas, generaron un increíble interés cuando apenas tenia nueve años, que me motivo a inscribirme unas clases extra los miércoles al finalizar el horario escolar.
La profesora de matemáticas y geometría dictaba este interesante taller de origami. Tanto fue el encanto por este arte, que no solo ensayaba las figuras en la clase sino a toda hora, tanto en la casa como en el colegio.
En la casa comía, veía televisión, hacia trabajos y atendía reuniones familiares siempre haciendo origami. En el colegio lo hacia durante las clases y en los descansos. Llego un punto en el que ya podía hacerlo sin mirar el proceso o con los ojos cerrados.
La profesora se dio cuenta de eso y me empezó a enseñar figuras mas avanzadas que los demás, y me motivo a investigar teoría sobre este arte. Este taller duro dos años y lo cancelaron, debido a que pocos estudiantes se inscribian.
Ni el entrar a bachillerato, ni la cancelación del taller, me impidieron continuar con el gusto de seguir aprendiendo nuevas figuras. Durante los seis años de bachillerato, participe en muchos concursos, actividades, celebraciones, en los cuales fortalecí mi habilidad. Siempre en días especiales como navidad, hacía decoraciones con diferentes figuras y colores.
Entre los años 2017 y 2020, aproveche mi carrera universitaria de Técnicas Artísticas para adquirir bases teóricas de todo tipo para expandir al máximo la estética y la teoría a la hora de hacer origami. Cada materia que veía, sin importar el tema que tratara, lo enfocaba hacia el origami.
Durante los años 2020 y 2021, me enfoqué en las figuras de tamaños superiores a los convencionales, involucrando técnicas pictóricas, instalación y performance.
Ya fue en el 2022 en donde exploré nuevas posibilidades con el origami, gracias a las oportunidades de poder realizar una exposición individual, participar en el open San Felipe y en exhibir en una galería de arte. Todo esto me inspiro a salir de mi zona de confort y probar nuevos colores, módulos y conceptos, pensando un poco más en la parte comercial del arte.
En el 2023 explore nuevas formas instalativas y amplié mi alcance para poder enviar mis obras por toda Colombia. Con lo aprendido en los últimos años, explore como hacer esculturas mas figurativas con los mismos módulos que he usado toda la vida.
Este año 2024 ha sido un reto completo ya que he explorado al máximo diferentes tipos de geometrías a pequeña y mediana escala, teniendo también en cuenta diferentes tonos y conceptos.